Click aqui si no esta registrado
GREMIALES
ESTATUTO DE LA SPGO
 

TITULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIONES Y FINES
Art. 1° Constitúyase una Sociedad con Personería Jurídica de carácter gremial, cultural y social sin fines de lucro denominada "SOCIEDAD PARAGUAYA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA", cuya actividad será reglada por el presente Estatuto.
Art. 2° El domicilio de la Sociedad es la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay.
Art. 3° La Sociedad se mantendrá por tiempo indeterminado y sus fines serán los siguientes:
a) Patrocinar, estudiar y discutir temas de Ginecología y Obstetricia, y todo cuanto pueda tener relación con estas especialidades, bajo el aspecto científico, social, gremial, legal y ético.
b) Promover la capacitación continúa de sus asociados, con la realización de Congresos Nacionales e Internacionales, Cursos de Actualización, Reuniones y Jornadas Científicas presenciales o por medios informáticos remotos a todos los socios del país. Incentivar y facilitar la participación de los socios en encuentros similares del exterior;
c) Incentivar la realización de trabajos sobre temas de la especialidad, a fin de estimular el perfeccionamiento de sus asociados;
d) Sostener una publicación periódica de carácter científico, de forma impresa y/o en medio informático.
e) Atender y ocuparse de las cuestiones gremiales, especialmente en lo que afecte a sus asociados.
f) Coordinar las actividades de las diferentes especialidades afines en forma de Capítulos.
g) Propiciar el relacionamiento con otras Sociedades científicas, Federaciones o Confederaciones afines en la materia ya sea del País y/o del extranjero para la concreción de los fines sociales.
h) Estar representado a través de un miembro calificado de la SPGO, en actividades que afecten a la especialidad en encuentros internacionales.


TITULO II

DEL CAPITAL SOCIAL
Art. 4° El capital social estará formado:
a) Por los ingresos ordinarios que se recauden en concepto de cuotas e ingresos extraordinarios (fiestas, torneos, rifas, legados, donaciones, etc.)
b) Por los bienes muebles e inmuebles u otros valores que adquiere la Sociedad y por las rentas que ellos llegaren a producir;
c) Por cualquier otro ingreso licito que obtuviese la Comisión Directiva.


TITULO III

DE LAS CUOTAS SOCIALES
Art. 5° Todos los socios deben abonar la cuota social fijada por la Asamblea. La Comisión Directiva, por resolución fundada, podrá solicitar a la Asamblea el reajuste de la cuota cuando sea necesario para mantener los ingresos requeridos para el cumplimento de los fines de la Sociedad. El socio que no esté al día en el pago de la misma, perderá el derecho a voto en la Asamblea.
Art. 6° Todo socio que adeudare más de un año, previo aviso al mismo, será suspendido en su calidad de tal. Para dejar sin efecto la suspensión, el socio deberá ponerse al día con todas las cuotas atrasadas, calculadas al valor de las cuotas vigentes al momento de la regularización.


TITULO IV

DE LOS SOCIOS
Art. 7° La Sociedad reconocerá las siguientes categorías de socios:
a) SOCIOS FUNDADORES: Son quienes firmaron el acta de Fundación;
b) SOCIOS TITULARES: Son los aceptados por la Comisión Directiva, por mayoría de votos, a solicitud del interesado.
Como requisito básico debe ser:
I. Doctor en Medicina y Cirugía
II. Un mínimo de cinco años de egresado de universidades del país o del exterior, en cuyo caso deberá revalidar el título conforme la legislación vigente
III. Poseer título de Especialista en Gineco obstetricia, expedido por universidad paraguaya o extranjera igualmente revalidado y certificado otorgado por la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia
IV. Presentar un trabajo científico, como autor principal, sobre algún tema de la especialidad, a ser discutido en reunión científica, previo informe evaluativo del Sub - Comité Científico de la Sociedad. El trabajo será presentado por escrito para su estudio en la Comisión Directiva; una vez aprobado, se autorizará su presentación en reunión científica y su eventual publicación en la Revista;
V. No contar con antecedentes de condenas judiciales ni de sanciones académicas.
c) SOCIOS ADHERENTES: Son los aceptados por la Comisión Directiva, por mayoría de votos, a propuesta de un socio titular. Esta categoría está reservada a los profesionales que sin ejercer la especialidad, hubieren presentado trabajos científicos relacionados con la misma (médicos generales o especialistas que no tengan la Certificación de Especialista dada por la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia y profesionales no médicos de nivel universitario relacionados con actividades en el área de obstetricia).
d) SOCIOS CORRESPONDIENTES NACIONALES: Serán aceptados por mayoría de votos de la Comisión Directiva, a propuesta de un socio titular, en tal carácter los especialistas en Ginecología y Obstetricia, paraguayos que residan en el extranjero y que se hayan destacado en esta disciplina.
e) SOCIOS CORRESPONDIENTES EXTRANJEROS: Serán aceptados en tal carácter los profesionales extranjeros por méritos relevantes en la especialidad. Su nombramiento será hecho por mayoría de votos de la Comisión Directiva, a propuesta de un socio titular.
f) SOCIOS HONORARIOS: Esta categoría está reservada a personalidades científicas nacionales o extranjeras que con sus trabajos hayan contribuido en forma destacada al desarrollo de la especialidad. Su nombramiento se hará por mayoría de votos de la Comisión Directiva, a propuesta fundada de un socio titular.
g) SOCIOS VITALICIOS: Son aquellos socios titulares con 30 años como miembros de la Sociedad, que se encontraran en situación regular. Accederán a esta condición por resolución de la Comisión Directiva, previo informe administrativo sobre el cumplimiento de los requisitos. En caso que por omisión no se hiciere la acreditación, podrá solicitarlo el interesado.
h) SOCIOS AUSENTES: Son aquellos que debiendo ausentarse del país por un plazo mayor de un año, lo comuniquen por escrito a la Comisión Directiva. En su ausencia estarán exentos del pago de la cuota social y no cuentan con derecho a voto. A su retorno podrán reincorporarse a la Sociedad llenando la solicitud correspondiente. No computan antigüedad por el tiempo que dure la ausencia, salvo que abonen las cuotas sociales que corresponden a dicho periodo.

TITULO V

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS
Art. 8° Los socios fundadores y socios vitalicios gozan de los mismos derechos y obligaciones del socio titular, quedando eximidos del pago de las cuotas sociales.
Art. 9° Los Socios Titulares tendrán los siguientes derechos:
a) Voz y voto en las Asambleas. El derecho de voto estará condicionado a estar al día con sus obligaciones por cuotas sociales vencidas hasta el mes anterior, al semestre de la convocatoria a Asamblea. A este efecto, la COMISION DIRECTIVA dispondrá la habilitación de la Tesorería a, fin de percibir las cuotas, conforme los plazos que establezca el Tribunal Electoral para las inscripciones de candidaturas y emisión de los pre padrones y padrones definitivos;
b) Ser electos para cualquier cargo, conforme a las normas establecidas en estos Estatutos;
c) Participar de los beneficios sociales que le acuerda la Sociedad.
d) Peticionar a la Comisión Directiva y que dichas peticiones sean resueltas, con fundamento, en el plazo de treinta días;
e) Recurrir ante la Asamblea Ordinaria por decisiones de la Comisión Directiva que los agravien.
Art. 10º Los socios adherentes y socios correspondientes, nacionales o extranjeros, sólo tendrán voz en las Asambleas.
Art. 11º Los socios tienen las siguientes obligaciones:
a) Observar fielmente los Estatutos así como los Reglamentos y demás disposiciones emanadas de las Autoridades de la Sociedad;
b) Desempeñar con fidelidad los cargos que se le confíen;
c) Cumplir puntualmente con el pago de la Cuota Social, fijada por la Asamblea, por monto semestral, que deberá ser abonado en el primer mes del correspondiente semestre;
d) Mantener solidaridad con los demás asociados.

TITULO VI

DE LAS AUTORIDADES
Art. 12º Son autoridades de la Sociedad:
a) La Asamblea General;
b) La Comisión Directiva;
c) Los siguientes órganos las atribuciones, competencia y autonomía que le otorgan estos Estatutos y la Ley:
1. El Tribunal Electoral;
2. La Sindicatura;
3. El Tribunal de Conducta;
4. Los Comités especiales que forman la Comisión Directiva.

TITULO VII

DE LAS ASAMBLEAS
GENERALIDADES
Art. 13° La Asamblea es la autoridad de la Sociedad y será constituida por los Socios Titulares con derecho a voto.
Art. 14° Formarán quórum en la Primera Convocatoria, la mitad más uno de los socios con derecho a voto, y en la segunda que se efectuará una hora después, con cualquier número de socios. En las Convocatorias para Asambleas Ordinarias y Extraordinarias se transcribirá íntegramente el párrafo precedente.
Art. 15° Las resoluciones de las Asambleas serán adoptadas por la simple mayoría de votos de los socios presentes y en caso de empate el Presidente de la Asamblea tendrá voto dirimente.
Art. 16º El uso de la palabra será concedido por el Presidente de la Asamblea, debiendo identificarse el asambleísta para tal efecto y exponer su planteamiento en forma breve. Si esta contiene una moción, para que sea válida deberá ser secundada por otro asambleísta. En caso de existir moción en contrario secundada, se procederá a la votación respectiva se hará levantando la mano en señal de aprobación.
Art.17º Las mociones de orden podrán ser interpuestas ante la Mesa Directiva sin necesidad de ser secundadas por los asambleístas o de oficio por el Presidente de la Asamblea en caso de desorden manifiesto en el debate.
Art.18º Para la consideración de los distintos puntos a tratarse en la Asamblea, el Presidente de la misma abrirá lista de oradores.
Art. 19º En caso de graves disturbios el Presidente de la Asamblea podrá disponer el desalojo temporal o permanente de las personas que con actos violentos perturben el orden del acto
Art. 20º El conteo de los votos de los asambleístas será realizado por la Secretaría de la Asamblea que deberá dejar constancia de las mismas en las actas respectivas
Art. 21º El Presidente de la Asamblea podrá declarar un Cuarto Intermedio en el desarrollo de la Asamblea, con acuerdo de la misma, en caso de que el acto se prolongase de manera excesiva o por deserción o desorden notorio de los asambleístas, debiendo constar en actas tal decisión, pudiendo reanudarse la sesión hasta un máximo de 15 días posteriores al cese.
DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS
Art. 22° La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año, a fin de presentar MEMORIA y BALANCE antes del cierre del periodo fiscal. Cada 2 (dos) años la Asamblea renovará totalmente la COMISION DIRECTIVA (C.D.). Se reunirá extraordinariamente tantas veces sea convocada conforme a lo establecido en este Estatuto.
Art. 23° La Asamblea General Ordinaria será convocada por la Comisión Directiva mediante avisos publicados en un diario de reconocido tiraje y por medio de afiches, con por lo menos 30 días de anticipación y se tratarán en ella los siguientes puntos:
a) Lectura y consideración del orden del día propuesto por la C.D
b) Lectura y consideración de la Memoria de la C.D del ejercicio fenecido
c) Lectura y consideración del Balance de la C.D por el Tesorero;
d) Informe y evaluación del Síndico;
e) Aprobación de Memoria, Balance y cuadro de resultados.
f) Renovación total de la Comisión Directiva (para las Asambleas de periodos de mandatos fenecidos);
g) Fijación de Cuotas Sociales semestrales;
h) Aprobar el plan de acción anual presentado por la C.D.
i) Cualquier otro asunto sometido a su consideración (asuntos varios);
i) Entender en grado de Apelación los fallos del Tribunal de Ética, resolver sobre los recursos contra decisiones de la Comisión Directiva, y resolver sobre la expulsión de asociados, previo dictamen del mismo Tribunal.
Art. 24° Reunidos en la Asamblea y verificado la conformidad del quórum mínimo el acto será abierto por el Presidente de la C.D y se procederá a la nominación de candidatos para la elección de un Presidente de la misma luego se designaran dos Secretarios de entre los socios presentes, con acuerdo de la Asamblea, quienes lo asistirán en el desarrollo del acto asambleario y suscribirán el acta correspondiente.
Art. 25° La elección de autoridades de la Sociedad se realizará a través del voto universal libre, directo, igual, secreto y de escrutinio público de todos sus asociados conforme a Derecho.
a) El Presidente y el Vice Presidente serán nominados y electos conjuntamente, por mayoría de votos.
b) Los miembros de la Comisión Directiva, del Tribunal Electoral y del Tribunal de Ética serán electos en listas separadas, cerradas y completas, integrándose por el sistema proporcional que ordene la Ley.
c) El síndico Titular y el Síndico Suplente serán nominados y electos conjuntamente, por mayoría de votos. A tal efecto los distintos movimientos presentarán, por lo menos 45 (cuarenta y cinco) días hábiles previos a la fecha de la elección, sus candidatos a:
1. Presidente y Vicepresidente.
2. Cinco miembros titulares y cinco suplentes;
3. Tres Miembros Titulares y Tres Suplentes del Tribunal Electoral;
4. Tres Miembros Titulares y Tres Suplentes del Tribunal de Ética;
5. Un Síndico Titular y un Síndico Suplente.
DE LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS
Art. 26° La Convocatoria de las Asambleas Generales Extraordinarias deberá hacerse:
a) Por la Comisión Directiva per se o,
b) A petición del 20% de los socios titulares, con el derecho al voto. En este caso, la solicitud deberá contener los fundamentos para dicha convocatoria. Se convocará a Asamblea General Extraordinaria mediante avisos publicados en dos diarios de la Capital de reconocido tiraje, con por lo menos 15 días de anticipación, especificándose el orden del día.
Art. 27° En las Asambleas Generales Extraordinarias no podrán tratarse sino puntos específicos del Orden del día.

TITULO VIII

DE LA COMISION DIRECTIVA
Art. 28º. La Comisión Directiva se integrará con los siguientes cargos:
a) Presidente y Vice Presidente, electos en Asamblea;
b) Cinco miembros titulares
c) Cinco miembros Suplentes;
Son miembros titulares de la Comisión Directiva, el Presidente, el Vicepresidente y los cinco miembros titulares electos. En la primera reunión de la Comisión Directiva, se designará por simple mayoría de votos al Secretario, Tesorero y Director de Publicaciones, de entre los miembros titulares.
Art.29° La Comisión Directiva será integrada exclusivamente por Socios titulares con más de cinco años de antigüedad en la Sociedad.
Art. 30° Los Miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones.
Art. 31° La Comisión Directiva se reunirá regularmente una vez cada quince días o las veces que el Presidente crea conveniente y/o a petición de dos miembros titulares.
Art. 32° Los Miembros de la Comisión Directiva que dejaren de concurrir a las reuniones ordinarias tres veces consecutivas o cinco alternadas sin causa justificada en el lapso de un año, serán removidos de sus cargos y reemplazados a pedido por la C.D por los miembros suplentes.
Art. 33° La Comisión Directiva tendrá quórum legal con la asistencia del presidente o vice presidente y de 3 (tres) de los miembros titulares.
Art. 34° Son atribuciones de la Comisión Directiva:
a) La dirección, administración y representación de la Sociedad;
b) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y reglamentaciones internas;
c) Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias con arreglo a estos Estatutos y a la Ley Electoral y comunicar al Tribunal Electoral de la SPGO.
d) Crear e Integrar Sub Comisiones cuya duración será igual a la de la Comisión Directiva;
e) Organizar la constitución de los Capítulos por especialidad;
f) Con los diferentes Capítulos planificar las actividades científicas de las Especialidades;
g) Realizar cualquier actividad que esté de acuerdo con los fines de la Sociedad;
h) Aplicar las sanciones establecidas en los Estatutos;
i) Reglamentar la aplicación de los Estatutos;
j) Nombrar y remover Asesores externos para el mejor desempeño de la Sociedad.
k) Proveer los fondos para el funcionamiento del Tribunal Electoral.
Art. 35° Ninguna resolución adoptada por la Comisión Directiva en contravención con lo establecido por estos Estatutos será válida. Los miembros que la hubieran adoptado responderán personal y solidariamente por los daños que pudieran causarle a la Sociedad, a los socios individualmente o a terceros.

TITULO IX

DEL PRESIDENTE Y DEL VICE PRESIDENTE
Art. 36° Son deberes y atribuciones del Presidente:
a) Representar oficialmente a la Asociación por sí o conjuntamente con otros funcionarios, según los casos;
b) Presidir las sesiones de la Comisión Directiva;
c) Dirigir las deliberaciones y levantar o suspender las sesiones de la Comisión Directiva en caso de desorden;
d) Convocar a los asociados para las Asambleas y a los miembros de la Comisión Directiva para las sesiones;
e) Refrendar las actas y documentaciones sociales conjuntamente con el Secretario. Las administrativas lo hará conjuntamente con el Tesorero;
f) Redactar la memoria de su actuación de acuerdo con la Comisión Directiva;
g) Presentar a la Asamblea, para su aprobación, todo proyecto de manejo de utilidades o compromiso, superior a cincuenta salarios mensuales mínimos para actividades no especificadas en la Capital.
Art. 37° El Presidente podrá resolver todos los casos urgentes, con la obligación de asumir la pertinente responsabilidad ante la Comisión Directiva a la que rendirá cuenta en la primera sesión ordinaria que se realice posterior al acto.
Art. 38° El Presidente dirigirá las deliberaciones en las sesiones de la Comisión Directiva, si hubiese mociones encontradas y en caso de empate tendrá voto dirimente.
Art. 39° El Presidente y el Vice Presidente, pueden ser reelectos hasta un periodo consecutivo. Los que hubieren sido electos por dos periodos consecutivos, no podrán ser electos por nuevos períodos sino hasta haber transcurrido, al menos, un período.
Art. 40° Para ocupar la Presidencia y la Vicepresidencia, es requisito indispensable:
a) Ser Miembro Titular;
b) Haber pertenecido a por lo menos una Comisión Directiva o tener la antigüedad de diez años como socio activo. Para ocupar cargos en la Comisión Directiva, es requisito:
c) Ser Miembro Titular;
d) Tener antigüedad de cinco años de socio activo. No podrán ser electos en todos estos cargos los socios que contaren con sanción académica, del Tribunal de Ética y/o condena judicial penal, todas firmes y ejecutoriadas.
Art. 41° El cargo de Past Presidente será ocupado por el Presidente saliente de la Comisión Directiva anterior. Podrá asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y cumplirá las funciones de Consejero con voz pero sin voto.
Art. 42° El Vice Presidente ejercerá las funciones de Presidente, en caso de ausencia o impedimento del titular con los mismos deberes y atribuciones, hasta completar el mandato de aquel a quien reemplaza. Presidirá, además, el Comité Gremial.
Art. 43° En caso de acefalia completa y permanente (renuncia o inhabilidad del Presidente y del Vice Presidente) ejercerá las funciones de Presidente Interino el Secretario, quien convocará, en no más de treinta días, a Asamblea Extraordinaria para la elección de Presidente y Vicepresidente.
Art. 44° En caso de acefalia completa temporaria, no mayor de noventa días, el Secretario ejercerá la Presidencia Interina hasta la reincorporación de los ausentes, caso contrario deberá procederse según el artículo precedente.

TITULO X

DE LAS SECRETARIAS
Art. 45° Corresponde al Secretario:
a) Redactar las actas.
b) Redactar los oficios, las comunicaciones y en general la correspondencia de la Sociedad;
c) Formar y custodiar el archivo social;
d) Refrendar la firma del Presidente.

Art. 46° Son atribuciones del Tesorero:
a) Constituirse en depositario y responsable de los fondos de la Sociedad;
b) Cobrar las cuotas sociales y percibir los ingresos de la Entidad;
c) Pagar las cuentas de la Sociedad refrendadas por el Presidente y archivar los documentos correspondientes;
d) Presentar ante la Asamblea el informe acerca del Estado de Cuenta y del Balance Anual, previa rendición ante la Comisión Directiva;
e) Depositar en cuenta abierta en un Banco de la Capital u otra entidad financiera a nombre de la Sociedad, todas las sumas recaudadas y efectuar los pagos con cheques librados contra dicha cuenta;
f) Habilitar los libros indispensables para el control de movimiento de caja y además un Registro o Fichero de Socios;
g) Recibir de su antecesor y entregar al sucesor bajo inventario, los documentos de valor; dinero, mobiliario, útiles y enseres que constituyan el patrimonio de la Sociedad.
Art. 47º El Director de Publicaciones será el Director de la Revista de la Sociedad. Presidirá el Cuerpo de Redactores que será designado por la Comisión Directiva a propuesta del mismo. Se tratará de que la publicación de la Revista sea regular, por lo menos tres o cuatro veces al año.
Art. 48° La Comisión Directiva podrá nombrar todos los Comités que crea necesario, los que serán presididos por un miembro elegido entre los mismos o por socios de reconocido mérito y prestigio.
Art. 49° Los Miembros Suplentes podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva en las que tendrán voz pero no voto.
Art. 50° Los Miembros Suplentes reemplazarán a los Miembros Titulares de la Comisión Directiva en caso de ausencia permanente o vacancia, en cuyo caso tendrán derecho a voto y su presencia hará quórum.

TITULO XI

DE LOS SINDICOS
Art. 51° Al realizarse la Asamblea General Ordinaria, ésta elegirá de las listas de candidaturas dos socios, uno como Síndico Titular y otro como Suplente. A cargo del titular estará la fiscalización administrativa de la Sociedad. Sus atribuciones y deberes serán los siguientes:
a) Examinar periódicamente los libros y documentos de la Sociedad;
b) Informar a la Comisión Directiva de cualquier deficiencia o irregularidad que observare en la Administración de la Sociedad y su funcionamiento general;
c) Revisar el balance y el Cuadro de resultados presentados por la Comisión Directiva e informar a la Asamblea sobre ellos;
d) Todas las funciones que le acuerde la ley.
Art. 52° El Síndico Suplente entrará en funciones cuando se encuentre ausente o vacante el cargo del Titular.

TITULO XII

DEL TRIBUNAL ELECTORAL
Art. 53° El Tribunal Electoral tendrá exclusivamente a su cargo la dirección, organización, inspección, vigilancia y realización de todas las actuaciones electorales internas, así como la organización y clasificación de Registros de Asociados. Deberá actuar con independencia, imparcialidad, honestidad y decoro, a fin que sea respetado el derecho de sufragio, tanto del elector como del que pretende ser elegido.
Art. 54° El Tribunal Electoral tendrá su sede en el mismo domicilio de la Sociedad y sus miembros durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un periodo consecutivo más.
Art.55° El Presidente del Tribunal Electoral será designado por los miembros titulares, por mayoría simple.
Art. 56° Para ser Miembro del Tribunal Electoral se requiere:
a) Ser Miembro Titular de la Sociedad y contar como mínimo con cinco años de antigüedad como asociado;
b) No contar con antecedentes de sanción firme y ejecutoriada de carácter académico, del Tribunal de Ética o de carácter penal;
c) Ser intelectualmente idóneo y de conocida probidad moral.
Art. 57° Los miembros titulares y suplentes del Tribunal Electoral no podrán desempeñar cargo directivo alguno dentro de la estructura de la Sociedad ni ser candidatos a cargos electivos, mientras duren en el desempeño de sus funciones.
Art. 58° Son atribuciones y Funciones del Tribunal Electoral:
a) Juzgar las elecciones en el marco de la normativa electoral;
b) Elaborar el Calendario electoral;
c) Formar, cuidar y guardar el Archivo Electoral de la Sociedad;
d) Resolver las peticiones y consultas que se sometan a su consideración;
e) Elaborar el Reglamento Electoral ajustado al Estatuto y a la Ley vigente;
f) Confeccionar y controlar el Padrón electoral interno y resolver sobre las tachas y reclamos realizados con referencia a los mismos;
g) Resolver sobre la inscripción de candidaturas y en los casos de tachas y reclamos sobre los cargos electivos;
h) Proveer de útiles y de todos los elementos necesarios en tiempo oportuno para el buen desarrollo de los procesos electorales de la Sociedad;
i) Declarar la validez de las elecciones internas y proclamar los resultados;
j) Las demás funciones y atribuciones que le otorguen el Código Electoral y los Reglamentos.
Art. 59° Los Miembros titulares y suplentes del Tribunal Electoral serán electos por la Asamblea General Ordinaria.

TITULO XIII

DEL TRIBUNAL DE ÉTICA
Art. 60° El Tribunal de Ética estará integrado por tres miembros titulares y tres suplentes que serán elegidos por la Asamblea General ordinaria. Los miembros suplentes reemplazarán a los titulares en caso de ausencia temporal, renuncia, recusación, inhibición, o inhabilidad declarada judicialmente.
Art. 61° Los miembros de la Sociedad que cometieren actos o hechos que lesionaren los intereses de la entidad o la ética profesional, serán pasibles de sanciones que serán resueltas por el Tribunal de Ética.
Art. 62° Son condiciones para ser miembros titulares o suplentes del Tribunal de Ética:
a) Tener por lo menos diez años como miembro de la Sociedad;
b) No haber sido sancionado;
c) No contar con antecedentes de condena firme y ejecutoriada de carácter académico, del Tribunal de Ética o penal;
d) Haber llevado una vida profesional decorosa;
e) Contar con una trayectoria profesional reconocida.
Art. 63° Los miembros titulares y suplentes del Tribunal de Ética, no podrán desempeñar otro cargo directivo en los órganos de la Sociedad mientras duren en el ejercicio de sus funciones.
Art. 64° Las sanciones que puede imponer el Tribunal de ética son:
a) Apercibimiento por escrito;
b) Suspensión de la calidad de miembro de la Sociedad, hasta por dos años;
c) Expulsión.
Art. 65° El Tribunal de Ética entenderá en los siguientes casos:
a) Por iniciativa de la Asamblea o de la Comisión Directiva;
b) Por denuncia fundada y escrita de cualquier miembro de la Sociedad;
c) A pedido del propio miembro cuando reclame se juzgue su conducta;
d) De oficio.
Art. 66° Son pasibles de suspensión los socios apercibidos que reincidieron en la comisión de cualesquiera otra falta. La suspensión de un socio indica la pérdida temporal de sus derechos sociales, no así de sus obligaciones.
Art.67° Serán pasibles de expulsión aquellos socios que ejecuten actos hostiles y graves contra la Sociedad. Esta sanción sólo podrá adoptarse por decisión de una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria de los Asociados, previo dictamen del Tribunal de Ética. Se requiere para la aprobación de la medida por las 2/3 partes de votos de los socios presentes en dicha Asamblea.
Art. 68° Las resoluciones adoptadas por el Tribunal de Ética, podrán ser apeladas ante la Asamblea General Ordinaria, cuyo fallo será definitivo.
Art. 69° El Tribunal de Ética dictará su propio reglamento ajustado a la Ley, copia del mismo deberá ser remitido a la Comisión Directiva para su conocimiento. El procedimiento de sus actuaciones se ajustará a lo establecido para los juicios sumarios del Código Procesal Civil.

TITULO XIV

DE LOS CONGRESOS NACIONALES
Art. 70º. Los Congresos Nacionales de la especialidad se realizarán cada 2 (dos) años.
Art. 71º Podrán realizarse jornadas científicas como talleres, seminarios, Simposios, cursos de actualización, etc. Nacionales o Internacionales, cuantas veces la Comisión Directiva lo crea conveniente, ya sea en la Capital o en el interior del país, siempre que no interfieran con el Congreso Nacional. Los congresos de especialidades afines o reuniones internacionales de cualquier tipo, en los que participe la Sociedad, se harán al menos 6 (seis) meses antes que el Congreso Nacional.
Art. 72º La comunicación de la fecha del Congreso Nacional se hará a la FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FLASOG) y a la FEDERACION INTERNACIONAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA (FIGO) previo al evento a fin de no interponerse a otras actividades.
Art. 73º. La Comisión Directiva de la SPGO electa será el Comité ejecutivo del Congreso Nacional.
Art. 74º. Los fondos del Congreso serán administrados por la Comisión Directiva de la SPGO y el Tesorero de la Sociedad.
Art. 75º. El Tesorero de la Comisión Directiva del Periodo vigente, ejercerá las funciones de Tesorero del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional.
Art. 76º. El Past presidente de la Comisión Directiva del periodo del Congreso, será Miembro del Comité Ejecutivo de este Congreso.

TITULO XV

DE LAS FILIALES
Art. 77° En los Departamentos de la República podrán constituirse filiales zonales de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, previa autorización de la Comisión Directiva Central. La sede de estas filiales será en la capital departamental o en una ciudad determinada en el acto constitutivo de las mismas. Las filiales realizarán sus actividades dentro de los límites geográficos determinados por la Comisión Directiva de la filial. Sus Miembros tendrán la calidad de miembros de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia y deberán cumplir para ello los requisitos que se establecen en el titulo cuarto de este Estatuto. Se requerirá, para la formación de la filial, como mínimo diez especialistas certificados por la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia. Las filiales serán dirigidas por una Junta Directiva, electa por la Asamblea de socios de la filial, conforme a estatutos de la SPGO.
Art. 78° El funcionamiento de las filiales se hará conforme, a los estatutos de la Sociedad. Estarán sujetas a acatar y hacer respetar estos estatutos en forma general y especialmente en lo que respecta a cuestiones que guarden relación con la ética profesional, conservando autonomía directiva y administrativa en asuntos de orden interno o de carácter puramente local.
Art. 79° La Comisión Directiva de la filial presentará memoria y balance de acuerdo a los estatutos ante su filial, cuyo informe formará parte de la Memoria del Presidente de la Comisión Directiva de la SPGO.
Art. 80° En los años alternos de los congresos nacionales organizados por la Sociedad, podrán realizar congresos regionales, con el apoyo científico de la SPGO, dando preferencia a temas inherentes a la problemática regional. Los gastos de estos eventos y la organización correrán a cargo de la Junta Directiva de la filial correspondiente. La organización de estos eventos se podrá dar en forma conjunta entre la filial y la Comisión Directiva de la SPGO compartiendo gastos y ganancias.
Art. 81° Las filiales deberán aportar a la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, el 10% de ingresos de las ganancias obtenidas en las jornadas realizadas en los años alternos al Congreso Nacional.
Art. 82° Los socios de las filiales deben abonar la misma cuota social establecida por la Sociedad, en su filial respectiva. El 30% del monto de estas cuotas las filiales deberán aportar a la central, para solventar los gastos de la FIGO, la FLASOG de los cuales también son miembros y otros gastos afines de la sociedad.
Art. 83° Los candidatos a socios deben ajustarse y dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 7°, inciso "b”;
Art. 84° El Presidente o un representante designado por la filial, podrá asistir a las sesiones de la Comisión Directiva Central de la Sociedad, cuando ésta lo solicite.

TITULO XVI

DE LA CERTIFICACION y RECERTIFICACIÓN
Art. 85° Para jerarquizar el ejercicio de la especialidad, la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, establece los siguientes parámetros necesarios para obtener el certificado de especialista, que se otorgará por cinco años, debiendo recertificarse por períodos iguales.
a) Para la Certificación se tendrá en cuenta el convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Círculo Paraguayo de Médicos en materia de control del ejercicio profesional y de las especialidades médicas;
b) Los candidatos a Certificación de Especialista por la SPGO, deberán llenar una solicitud dirigida al Presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad y presentar los documentos requeridos aprobados por los respectivos rectorados de universidades reconocidas por el consejo de universidades según el reglamento establecido por el Comité de Certificación.
c) Los socios que soliciten la Recertificación de Especialista, deberán llenar los requisitos establecidos y exigidos en el reglamento de la S.P.G.O.;
d) La Certificación y Recertificación tendrán carácter obligatorio para usufructuar los derechos gremiales, científicos, jurídicos y otros beneficios logrados por la SPGO garantizando así la calidad de los profesionales especialistas.

TITULO XVII

MENCIONES HONORÍFICAS
Art. 86° La Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, a propuesta de la Comisión Directiva o de algún servicio de Gineco-obstetricia de reconocida trayectoria nacional, otorgará cada 4 años, la siguiente mención honorífica:
• Maestro de la Gineco-obstetricia Latinoamericana: conforme los estatutos vigentes de la FLASOG.

TITULO XVIII

DE LOS CAPÍTULOS POR ESPECIALIDADES DE LA SOCIEDAD
Art. 87º En la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia estarán representadas todas las especialidades afines denominadas con la categoría de Capítulos por especialidad, donde se encontrarán afiliados los profesionales miembros de la Sociedad que desarrollen estas especialidades. Los capítulos tendrán autonomía y autarquía.
Art. 88º La Comisión Directiva de la SPGO llamará a los profesionales de las especialidades afines con la Ginecología y Obstetricia a agruparse en capítulos.
Art. 89º Los Capítulos se regirán por el presente Estatuto, la composición de la Comisión Directiva de los Capítulos por especialidad y su estructura será análoga a la de la SPGO.
Art.90º Una vez constituido el Capítulo por Especialidad dicha instancia enviará a la Comisión Directiva de la SPGO el listado de miembros por especialidades que se actualizará anualmente y ésta será la que comunique a los estamentos que correspondan.
Art.91º Las Comisiones Directivas de los Capítulos por especialidad enviarán copia de sus planes de trabajo a la Comisión Directiva de la SPGO para su conocimiento y coordinación de actividades científicas.
Art. 92º El proceso eleccionario de las Comisiones Directivas de los Capítulos por especialidad se realizará con la misma periodicidad que la de la Comisión Directiva SPGO, con iguales características de rigor en los aspectos metodológicos.
Art.93º El proceso eleccionario se realizará posterior a la elección de las autoridades de la SPGO y se efectuará siguiendo fielmente lo establecido en estos Estatutos y la Ley Electoral.

TITULO XIX

DE LAS SESIONES CIENTÍFICAS DE LOS CAPITULOS POR ESPECIALIDAD
Art. 94º. Las sesiones científicas de la Sociedad, Jornadas Nacionales, Simposios Nacionales o Internacionales, Cursos Nacionales o Internacionales y Congresos Nacionales que traten temas de las diferentes especialidades se organizaran según:
a) Cada Capítulo por especialidad programará sus sesiones científicas con una frecuencia de no menos de tres a cuatro cada año, cada sesión será programada de acuerdo a la planificación del capítulo y será organizada por cada una de las especialidades.
b) Las Jornadas Nacionales, simposios, cursos y congresos se programarán con la comisión directiva SPGO y los capítulos tendrán autonomía en la organización y elección de los temas.

TITULO XX

DISPOSICIONES GENERALES
Art. 95º Estos Estatutos podrán ser parcial o totalmente modificados por una Asamblea General Extraordinaria convocada exclusivamente para ese efecto. El proyecto de reforma será presentado por la Comisión Directiva o por un número no menor del veinte por ciento de los socios con derecho a voz y voto, la que lo someterá a consideración de la Asamblea Extraordinaria dentro de un plazo que no podrá exceder de dos meses para lograr la modificación se requerirá la mayoría simple de los presentes en Asamblea.
Art. 96° Todo acuerdo sobre disolución de la Sociedad, destino de los bienes o cambio de objetos de la misma será por Asamblea Extraordinaria y se hará efectiva por mayoría calificada de los presentes.
Art. 97° En caso de disolución de la Sociedad, sus bienes serán distribuidos a las Instituciones con fines de beneficencia designadas por la Asamblea.
Art. 98° La Comisión Directiva organizará y mantendrá una Biblioteca. Queda facultada a editar publicaciones de interés, para lo cual podrá dictar las reglamentaciones pertinentes.
Art. 99º La Comisión Directiva quedara facultada para la creación, organización y reglamentación de la SECRETARIA DE COBROS, que tendrá como finalidad principal la gestión de cobros profesionales, ante los Sistemas de Pre Pagos, Sanatorios y otros, según los requerimientos de los asociados.

TITULO XXI

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Art.100º. El Tribunal de Ética dictara sus resoluciones de acuerdo al Código de ética cuyo primer texto será elaborado por el Tribunal de Ética y sometido a la aprobación de una Asamblea General Extraordinaria, llamada para tal efecto una vez aprobada la presente modificación estatutaria en el plazo de los noventa días posteriores. Las eventuales modificaciones del Código de Ética se darán en el marco de una Asamblea General extraordinaria.